

Características generales
Medidas
91.96 metros, de sur a Norte
158.84 metros, de Oriente a Poniente
Estilo Arquitectónico
Al igual que muchos edificios coloniales en México, el Real Hospital de San Rafael presenta una fusión de estilos, incluyendo el barroco y el neoclásico. Estos estilos se combinan para crear una apariencia distintiva que refleja la influencia cultural de la época.
Fachada
a fachada del hospital es imponente y detallada. Está construida en cantera rosa, un material característico de la arquitectura colonial mexicana. La fachada puede presentar elementos tallados, como relieves religiosos o motivos florales, que agregan belleza y complejidad al diseño.
Composición
El hospital se hallaba dispuesto alrededor de un patio central, con cuatro corredores; de éstos, tres se concluyeron y uno se dejó a medias. Había en el veintisiete piezas destinadas unas a enfermerías de hombres, otras a las de mujeres y las restantes a convalecientes y oficinas del hospital, servicios y habitaciones de la servidumbre.
Materiales
Los materiales principales utilizados en su construcción son piedra de cantera rosa y cantera gris. Estos tipos de piedra son comunes en la región y se han empleado históricamente en la construcción de edificios religiosos y civiles en México debido a su durabilidad y estética. Además de la piedra,
Encontramos también madera para los techos, ladrillos de adobe además de yeso para los acabados